Conversatorio Virtual: Enfoque Territorial del Desarrollo Local 23 de abril, 2020 El viernes 30 de noviembre, en el marco del curso de Enfoque Territorial del Desarrollo Local, en el que participan profesionales de diferentes especialidades, pero con el mismo interés de potenciar, apalancar, impulsar, promover, y fortalecer los procesos de desarrollo en sus territorios y en los procesos que acompañan o asesoran, se desarrolló el conversatorio virtual "Enfoque Territorial del Desarrollo Local". En este evento participó Jorge Rodríguez Bilbao, consultor internacional en Procesos de Desarrollo Local, exponiendo al inicio algunas ideas clave del enfoque territorial del desarrollo, como marco para vincular las reformas de descentralización y los procesos de desarrollo local. A continuación, presentamos una breve síntesis del Conversatorio Virtual, elaborado por Ze Everaldo Vincentello: No es posible generar un enfoque territorial del desarrollo local sin liderazgo político. Y este liderazgo político no viene sólo de la autoridad local (Gobierno Local – GL), sino también de las organizaciones sociales y económicas que con apertura tienen disposición para sumar una ruta de crecimiento y sostenibilidad en favor del bien común. El enfoque territorial del desarrollo local es esencialmente una apuesta política, que permite, en nuestro contexto, reinstalar la relación de confianza entre los diferentes actores del territorio; reconocer la presencia de cada uno; desde una mirada amplia del territorio que va más allá de la oficialidad y las fronteras creadas por la norma; generando un nuevo pacto social que incluye a la naturaleza, no como recurso, sino como espacio y oportunidad para vivir. Por eso su potencialidad está aquí: en el reconocimiento de todos los actores en un espacio vital que dinamiza la generación de oportunidades para el bien común. Esta dinámica de generación de oportunidades tiene una dimensión ascendente, de abajo hacia arriba, que hace despertar las fuentes de crecimiento y desarrollo sostenible. En ella, se exige la apertura de las fronteras considerando otros recursos que permitan la sinergia, en ese sentido el enfoque territorial del desarrollo local va más allá de localidades o jurisdicciones geopolíticas lo local, es decir, no se queda con pequeños territorios municipales. El territorio puede ser cualquier espacio: territorio indígena, costero, cuenca, transfronterizo, es el territorio más allá de las fronteras distritales, provinciales o departamentales; en el que se generan nuevas experiencias de gobierno con diferentes mecanismos de gobernanza. Lo importante es que esta gobernanza esté al servicio de la liberación de potencial del desarrollo local y no sea sólo recipiente de proyectos que vienen de arriba. El enfoque territorial del desarrollo local exige, por tanto, una política multidimensional con nuevos marcos institucionales para gobernanza, con nuevos mecanismos de implicación de la ciudadanía, que vayan más allá de su participación para la definición de problemas, exige ir hacia los resultados y mecanismos de financiación adecuados. La experiencia del enfoque territorial del desarrollo local va siendo implementado en diferentes territorios de acuerdo a su originalidad: puede ser una urbe con sus periferias, un grupo de comunidades nativas, o campesinas, una urbe con comunidades rurales; reconociendo una visión de territorio, más que como ingrediente o recurso, un sujeto activo y no como un recipiente depositario de nuestras estrategias; son los gobiernos locales quienes dinamizan y es una estructura política la que genera la sinergia. En ese sentido, el proceso de descentralización exige, a los gobiernos locales, autonomía para dinamizar las potencialidades territoriales; si el gobierno nacional no ve esos esfuerzos de desarrollo en los gobiernos locales, ahondaremos en nuestra práctica centralista. El enfoque territorial del desarrollo local supone, entonces, una forma de mirar el mundo desde otra perspectiva, una forma de organizarlo con otra lógica, considerando lo integral en su respuesta, a través de la constitución de una agencia de desarrollo cooperación a escala territorial. La presencia de agentes del desarrollo no vendría de arriba, sino de abajo, dinamizando las potencialidades, convocando a todos los actores que tengan voluntad política, es decir: capacidad para relacionarse en una dinámica colectiva, colaborativa y de mutuo aprendizaje; y en estos criterios encajan perfectamente organizaciones sociales, empresas (en cualquier escala), academia, gremios, asociaciones, entre otros. Hemos terminado el curso de enfoque territorial del desarrollo local y lo hemos hecho recogiendo estas ideas claves que vienen de la experiencia de Jorge Rodríguez Bilbao, en un conversatorio que nos permitió señalar ideas clave para gestionar gobernanza ciudadana en nuestros territorios. Escucha el conversatorio virtual completo aquí: