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Entrevista compartida desde RAFOD - Francia a Arnaldo Serna, director de EpD

Focus acteur : Arnaldo SERNA, éducateur pour le développement et coach au Pérou

Entrevista: Arnaldo Serna, educador para el desarrollo y coach de Perú

El 3 de marzo el RAFOD, Asociación francesa de solidaridad internacional que contribuye a los intercambios y al fortalecimiento de competencias de las y los promotores del desarrollo. Publicó en su boletín mensual una entrevista a nuestro director Arnaldo Serna acerca de su trabajo en Escuela, sus compromisos con el quehacer y los retos que se avisoran.

¿Nos puedes hablar de tu trabajo y de aquello que tratas de mejorar?

En Escuela para el desarrollo, mi trabajo es esencialmente un trabajo de formación, de fortalecer las capacidades de los profesionales del desarrollo.

En este marco, contribuir a desarrollar un Master Internacional sobre cuestiones de ciudadanía con el PROFADEL. La ciudadanía es una cuestión clave para el desarrollo, desde los años 90 trabajamos cuestiones de género, de derechos humanos, desarrollo sostenible e interculturalidad. Estos cuatros enfoques son basados en la ciudadanía: son “los cuatros pies de una mesa y el tablero es la ciudadanía”.

Escuela para el Desarrollo también hace un trabajo de estudios y asesorías, porque buscamos innovar en la formación, mejorar los procesos de fortalecimiento de capacidades y no solamente en nuestra casa sino en todas las organizaciones. Entonces, hacemos experiencias, trabajamos por ejemplo en las redes sociales, el aprendizaje virtual… Queremos adaptar el aprendizaje experiencial participativo, que es nuestro sello, al aprendizaje virtual. Es nuestro gran desafío.

Además, siguiendo en la innovación, queremos promover una comunidad de interaprendizaje en el desarrollo con los actores, socios, … Me gusta más la palabra comunidad que la palabra “red” porque hay una noción de pertenecer, de identidad, de proximidad y de participación. La Escuela virtual, nuestra plataforma para los intercambios virtuales, fue desarrollada con una filosofía similar a la del RAFOD (Red de Promotores del Desarrollo): compartir saberes, crear espacios para otros aprendizajes. La etapa siguiente es de establecer espacios de intercambios entre la comunidad de América Latina y la Red francófona. Es lo que tratamos de hacer con la Escuela Ciudadana: implementar una nueva estrategia de trabajo que permite reflexionar juntos, usando modalidades semi presenciales o completamente virtuales.

¿Qué es lo que te anima cada día e influencia tu trabajo?

Para mí, la palabra clave es “cambio”. Hoy día, vemos claramente que hay muchas situaciones de crisis, de conflicto con actores que se apropian estos problemas pero no tienen más soluciones. Si seguimos igual, vamos a la catastrophe. Entonces pregunto: qué podemos hacer? Tenemos que cambiar.

El desafío es de cambiar las personas adultas (incluso yo mismo), a veces los consultantes o las personas muy expertas. Tengo en la mente el ejemplo de un profesional que había venido a una formación sobre Desarrollo Sostenible para adquirir competencias técnicas. Notamos que era muy machista, entonces nos preguntamos cómo lograr que cambie también su percepción del género? Cómo hacer para que tome concienci, globalmente, de su propia percepción y que la cambie profundamente?

Es cuando logramos provocar este tipo de cambio que ganamos nuestra apuesta.

¿Logras identificar un momento que fue determinante para tu compromiso profesional y te llevó donde estas ahora?

Una noche, cuando llevaba mi hija a su cama, me preguntó “Papá, qué haces para mejorar el mundo?”. Ya trabajaba en Escuela para el Desarrollo, pero me cuestioné. Implementaba talleres, formaciones pero de pronto ya no sabía si eso era hacía una diferencia. Deje mi puesto, de manera temporal, para trabajar con el Movimiento Social, con Amnistía Internacional, YMCA. Hice una formación de Coach. Y luego volví a Escuela con una mayor apertura hacia el mundo, ideas sobre cambio, que empieza con uno mismo pero puede tener un impacto global. Son los individuos mismos que tratamos de transformar – las comunidades de aprendizaje permiten llegar a este cambio.

¿Cuál es tu próximo gran reto?

Mi gran reto es sobre la ciudadanía y  la educación ciudadana. Para mí, la ciudadanía es más compleja y más importante que los temas que trabajé antes – toca a los derechos, a la ética, al trabajo con los demás,…

Estoy hablando de ciudadanía sobre los territorios. Cómo hacemos para mejorar las relaciones de una comunidad que comparte un mismo territorio. Las cuestiones virtuales pueden permitir de compartir a un nivel más global, pero los frutos y los procesos son más locales. Quiero construir puentes entre las comunidades locales y las plataformas de reflexión globales.

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