X
Menu

Noticias

America's Youth Speak Forum

“Inspirar, involucrar y actuar”

jóvenes unidos contribuyendo a los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Lisa Froment

Claudia Sánchez

El 6 de abril 2017, participamos en el “America’s Youth Speak Forum”, organizado por instituciones vinculadas al  fortalecimiento de capacidades y al voluntariado juvenil: AIESEC Perú, voluntarios ONU, Jóvenes por los ODS y  E-Quipu, dicho evento tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Este evento reunió a más de 700 jóvenes representantes de  diferentes sectores  y de diferentes países de América, desde Canadá hasta Argentina. Los pilares del evento fueron “inspirar, involucrar y actuar”, frase que nos motivó a reflexionar sobre soluciones concretas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante  la mañana, escuchamos charlas magistrales de profesionales con diferentes experiencias sectoriales: representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresas. Además, participaron personalidades políticas como la Viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Maria Eugenia Mujica y también la Primera Dama de la nación, Nancy Lange. Todos los expositores insistieron sobre nuestro rol decisivo como jóvenes para el futuro del Perú y el Mundo, y cómo podemos contribuir al cumplimiento de  los Objetivos del Desarrollo Sostenible, desde nuestra experiencia.

Después,  por la tarde, se realizaron talleres, en los cuales teníamos que elegir un ODS de nuestro interés. En el primer taller nosotras, como representantes de Escuela para el desarrollo, elegimos el grupo de trabajo referido al ODS Nº5 sobre la igualdad de género facilitado por Women in Technology; y el grupo de trabajo  del ODS Nº10: Reducción de desigualdades facilitado por Ashanti Perú, ambos ejes priorizados por nuestra institución y de gran interés personal. En ellos cada institución facilitadora presentaba su experiencia e invitaba a las y los jóvenes a presentar ideas de proyectos para generar ingresos y continuar con su labor como Institución.  

En otro momento, bajo el pilar “INVOLUCRAR”, conocimos más de cerca dos ideas de proyectos de jóvenes del Brasil y Colombia y, bajo la metodología de diseño por impacto, desarrollamos ambas ideas hasta la construcción de marco lógicos.

Finalmente era la hora de “ACTUAR” y pasamos a los grupos de trabajo para desarrollar una IDEA de proyecto innovador según ODS. Nosotros nos interesamos en el ODS de igualdad de género. Partimos de una enriquecedora conversación, buscando un problema relevante respecto a este objetivo, elegimos finalmente dialogar sobre la violencia contra las mujeres,  tratando de explicar las distintas causas, como la educación y  la presión social.  

Fue un día muy enriquecedor, de aprendizajes sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, sobre las personas y las organizaciones provenientes de diferentes contextos, y de miradas distintas pero que trabajan a  favor  del desarrollo de los ODS. Los testimonios de los expositores fueron motivadores y los debates e intercambios que emanaron de los talleres fueron amplios e interesantes.  Asistieron jóvenes entre los 20 a 25 años provenientes de diversas disciplinas dispuestos a ACTUAR por ODS.

Espacios como el Youth Speak Forum también son importantes para que Escuela, a través de su equipo joven, pueda involucrarse más con proyectos de desarrollo , otras redes y agentes de cooperación y desarrollo.

Lisa Froment, Estudiante de Maestría de Ciencias Políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble (Francia), con gran interés en América Latina, desde el mes de febrero soy voluntaria de Escuela para el Desarrollo en el Área de Estudios y estoy haciendo un estudio sobre la oferta de fortalecimiento de capacidades en Lima.

Claudia Sánchez Silva, Egresada de Trabajo Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Miembro del Equipo Escuela y parte del área de Asesorías y Proyectos.