X
Menu

¿CUÁL ES NUESTRA METODOLOGÍA DE TRABAJO?

Escuela Ciudadana es una iniciativa de Escuela para el Desarrollo, es parte de una estrategia de formación continua, diseñada especialmente para la formación de comunidades de inter-aprendizaje entre actores del desarrollo.

“Escuela ciudadana es un espacio abierto que busca animar la reflexión en base a una temática de interés común. Con ello, se promueve la formación de una comunidad de inter-aprendizaje que reflexiona de manera colectiva, y que puede compartir sus ideas con otras personas interesadas en el tema”.

Es decir, Escuela Ciudadana se construye a partir de los saberes de todas las personas que participan en ella, a través de sus sesiones señales y por medio de sus diferentes canales de participación. Las sesiones de la Escuela Ciudadana se desarrollan siguiendo el modelo de aprendizaje experiencial participativo, por lo que no existe un profesor, sino; más bien, un facilitador que anima y acompaña el proceso de inter-aprendizaje en torno a la temática.

Al final de las cuatro semanas de sesiones de Escuela Ciudadana, se plantea armar un documento de construcción colectiva que recogerá las reflexiones. Este documento, será enriquecido en una versión final, para ser compartida (en español y en francés) con otras personas interesadas, especialmente en el marco de la Red Internacional Profadel.

Escuela Ciudadana tiene una duración de 4 semanas, con una metodología de participación semipresencial, contará además con sesiones presenciales, de 3 horas cada una, que se realizarán una vez a la semana.

La Escuela Ciudadana cuenta con un espacio en el Aula Virtual de Escuela en donde se podrán encontrar las lecturas de las sesiones, así como las ideas que surgen de cada sesión. Además, en el aula virtual también se dispone de espacios de foro para seguir reflexionando sobre el tema, esto permitirá que personas que no hayan podido participar en la sesión presencial puedan seguir el proceso de manera virtual.

Participa en Escuela Ciudadana