Hackathon sobre la Participación Ciudadana de Escuela para el Desarrollo

25 de julio, 2018

Con el fin de seguir contribuyendo a dar soluciones reales a problemas reales, organizamos el Hackathon sobre la Participación Ciudadana que busca generar un espacio para desarrollar soluciones innovadoras (programas, aplicaciones, páginas web.) que contribuyan a la participación ciudadana; basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que tienen como enfoques:

• Educación de Calidad

• Igualdad de Género y Reducción de la Brecha de Género

• Reducción de las Desigualdades

• Promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas

• Generar alianzas entre el sector privado y público

El evento tuvo una duración de 36 horas: desde el sábado 21 de julio a las 9:00 a. m. hasta el domingo 22 de julio a las 6:00 p. m. Se centró en la manera de promover, facilitar y desarrollar la participación ciudadana.

Para poder lograr efectivamente el desarrollo de las competencias que se propone el #HackathonPC18, se realizaron talleres para la capacitación de las y los participantes. Estas capacitaciones tuvieron como temas centrales:

• Lucha contra la corrupción

• Desafíos de la decentralización

• Identificación y análisis de los mecanismos de participación ciudadana

• Participación ciudadana de poblaciones en situación de vulnerabilidad (personas LGBTIPQ+, mujeres, jóvenes)

Estos talleres se realizaron los días viernes 13 de julio  y sábado 14 de julio en la YMCA de Pueblo Libre.

En el evento se pudieron apreciar soluciones innovadoras a problemáticas como la corrupción, derechos de las población LGTBIQ+, y participación ciudadana activa ¡Gracias a estos 30 valientes participantes que en 32 horas pudieron darnos grandes propuestas para afrontar los distintos problemas que afrontamos día a día!

El Hackathon sobre la Participación Ciudadana se llevó acabo desde Escuela para el Desarrollo con el apoyo de YMCA Perú, Grupo Propuesta Ciudadana y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).