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Diplomado: "Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial"

CURSOS 2DO. AÑO MÁSTER INTERNACIONAL:

  1. El 2do. año del Máster Internacional consta de 6 cursos. Cada curso busca desarrollar una competencia que guardan unidad y coherencia entre ellas, así como clara orientación con la competencia general propuesta.

    Ciudadanía y gobernanza

    (3 créditos)

    Desarrolla conceptos y categorías que están a la base del análisis y las reflexiones en torno a la ciudadanía, vinculando al marco normativo y jurídico nacional y global; a partir de un diagnóstico de necesidades sociales recientes o emergentes y a los dilemas de la acción pública (en relación con el medio ambiente, la salud, educación, gestión cultural desde el territorio, entre otros) y a las cuestiones políticas y sociales vinculadas a la ciudadanía y apuestas país por consensuar un nuevo pacto social y proyecto de sociedad sobre una base ética, recuperación de memoria; acorde con los derechos humanos, la equidad de género y la interculturalidad y los procesos intergeneracionales.
    Abordaremos un análisis comparativo de la crisis de ciudadanía y gobernanza en diferentes territorios con miras a identificar elementos claves de comprensión y “palancas” que permitan generar cambios en los territorios.
    Seminario: ética, ciudadanía y políticas sociales

    (4 créditos)

    Propone una revisión de casos en los que se pone de manifiesto dilemas éticos en tres niveles personal-ciudadano, en la promoción del desarrollo y en la formulación y gestión de políticas públicas.

    En tanto seminario, revisará las investigaciones actuales en torno a la temática a nivel nacional e internacional.

    Desarrolla actitudes para fortalecer las capacidades relacionales, de análisis crítico, de cumplimiento y responsabilidad. Propone un abordaje en dos dimensiones, la personal y la ética institucional, que pone al centro lo público.

    Seminario: Movimientos sociales y acción colectiva

    (4 créditos)

    Critica la idea de la existencia o generación de modelos de desarrollo de carácter universal y homogeneizadores que movilizan de manera unánime a las diferentes clases sociales y a otras clasificaciones significativas de la población como las étnicas, de género, generaciones, religiosas, ideológicas, etc.  Se contrapone la tesis que los territorios son realidades complejas, singulares, porque los espacios apropiados y ocupados así como los tiempos en que las sucesivas colectividades han superpuestos sistemas territoriales y sus dimensiones económicas, políticas, socio-culturales, ecológicas, etc. responden a diversos horizontes de sentido no siempre convergentes sino más bien divergentes o antagónicos.

    En ese sentido devienen en movimientos territorializados, donde les es consustancial la conflictividad generada por los procesos de des-territorialización, y re-territorialización que los complejos procesos de globalización y localización generan en sus encuentros y desencuentros,  las visiones de futuro de las poblaciones involucradas, así como las potencialidades, valores y culturas de sus  territorios ancestrales o reapropiados como parte de sus movimientos de resistencia y propuesta localmente pertinentes, dando cuenta que la diversidad de movimientos sociales vienen generando sus reivindicaciones, objetivos y propuestas alternativas como parte de procesos de reapropiación de los territorios ancestrales o tradicionales o de los que han construido recientemente como en las ciudades.

    Técnicas de investigación social

    (3 créditos)

    Propedéutico e introductorio a la epistemología donde se revisa el cómo aprender-desaprender crítica y creativamente los conocimientos, los enfoques y los métodos para generar los vínculos de lo estudiado para su consecución en los seminarios de tesis. Parte de las realidades e intereses de las y los participantes desde una experiencia “en terreno” e identifica su opción partida epistémica trazándose una hoja de ruta en su doble condición de estudiante-investigador/a.

    Propone la revisión de las diferencias en los paradigmas de tipo cuantitativo y cualitativo, los enfoques explicativos, comprensivos e interpretativos y las metodologías que desde ellos se proponen.

    Seminario de Tesis I

    (6 créditos)

    Inicia con la argumentación del problema de investigación; se centra en el planteamiento del problema y la formulación de las preguntas de investigación.

    Planteado y fundamentado su tema de investigación – cuantitativa o cualitativa, exploratoria o explicativa, etc. en el Taller I, elabora el estado de la cuestión, hace el balance que le sirve para decantar los vacíos y deficiencias existentes a superar o aproximarse a ello. Está atento y habilitado para diferenciar entre los discursos, los fundamentos, los sistemas de valores y los modelos de sociedad que va encontrando, descartando o construyendo o adecuando de modo interculturalmente pertinente.

    Elabora el plan de su proyecto de investigación, redacta dos capítulos de su marco teórico, adicionalmente, perfila sus objetivos – central y específicos – y construye sus hipótesis o conjeturas, diseña la fase operativa (métodos, técnicas e instrumentos y programación y presupuesto) de su proyecto de investigación.

    Seminario de tesis II

    (6 créditos)

    Complementa el marco teórico, aplica los instrumentos de investigación, sistematiza la información levantada con métodos de análisis de información cuantitativos o cualitativos acorde a su investigación; plantea los hallazgos y conclusiones de su investigación, formula la redacción y presenta su estudio borrador final.  
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