X
Menu

MÁSTER INTERNACIONAL "GOBERNANZA TERRITORIAL CIUDADANA"

METODOLOGÍA

Los procesos de formación de ESCUELA combinan una serie de estrategias de fortalecimiento de capacidades:

  • Cursos semi-presenciales
  • Seminarios / conversatorios
  • Trabajo de aplicación (para certificar competencia)
  • Acompañamiento a Trabajos de integración y proyecto profesional (tesis)
  • Escuela virtual
  • Pasantía de proyecto en terreno (opcional)

Cursos semi-presenciales

Los cursos-talleres se desarrollan en tres momentos:

  •       Sesiones presenciales
  •       Inter-aprendizaje en ESCUELA Virtual (entre las sesiones presenciales).

En los cursos-talleres se busca profundizar en la interacción social y las dimensiones personales (hábitos, supuestos y actitudes), mientras que en ESCUELA Virtual se profundiza en el estudio teórico-práctico y la aplicación de herramientas con el debido acompañamiento.

En los cursos-taller se emplea el modelo del Aprendizaje Experiencial Participativo, como por ejemplo: análisis de casos, juego de roles, trabajos en grupos, plenarios, exposiciones dialogadas, y otras técnicas participativas diseñadas ad hoc.

Seminarios / conversatorios

Los seminarios serán espacios de reflexión y actualización sobre investigaciones en los principales temas del Máster, los mismos que son organizados en dos grandes seminarios dentro del plan de estudios. De esta manera los enfoques de desarrollo y teorías se vincularán con cuestiones concretas, estableciendo con ello el necesario vínculo entre la teoría y la práctica a partir de la investigación.

Considerando la formación como un proceso permanente y abierto, estos procesos se han diseñado a partir de “Enfoques de desarrollo y su transversalización”. Estos enfoques se abordarán en conversatorios a lo largo del Máster, los cuales presentarán avances y reflexiones contemporáneas con el objetivo de generar conocimientos que puedan ser llevados a la práctica en los distintos campos de intervención.

Trabajos de aplicación

Para certificar la competencia de cada curso del Máster se requiere desarrollar un trabajo de aplicación, con asesoría docente, que garantice el desarrollo de los trabajos bajo los criterios de evaluación previamente determinados, y dentro de los plazos establecidos.

Acompañamiento a aplicación de aprendizaje: trabajo integrador y proyecto profesional (Tesis)

Se espera que las y los participantes enriquezcan su práctica a partir de la reflexión sistemática de su realidad que contribuya a la construcción de conocimientos. En ese sentido, para la obtención del Diplomado Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial se requerirá presentar un trabajo integrador que puede ser un estudio de casos, proyecto de cambio o sistematización de experiencias que integre los aprendizajes logrados en el proceso del primer año.

Para la obtención del Máster Internacional se requiere la presentación y sustentación de una tesis de proyecto profesional en donde se sustente mediante una investigación la aplicación de los aprendizajes en la experiencia profesional. Esta Tesis será evaluada por un jurado internacional de miembros de la Red Internacional Profadel.

ESCUELA Virtual

Esta estrategia aprovecha los avances en tecnologías de información y comunicación, para facilitar los procesos de acompañamiento y reflexión más allá del encuentro en las sesiones presenciales de los cursos, con lo cual se asegura aprendizajes significativos. A través de ESCUELA Virtual, las y los participantes cuentan con una alternativa adicional para la comunicación y la interacción en torno a sus procesos de formación, personalizando la atención e innovando permanentemente nuestro modelo de Aprendizaje Experiencial Participativo.

Tanto en los seminarios, como en los cursos semi-presenciales, ESCUELA Virtual brinda soporte al proceso de aprendizaje y, asociado a otros servicios complementarios, se constituye en una plataforma de apoyo a la formación permanente; generando espacios de inter-aprendizaje en función de los campos temáticos y cursos de interés desarrollados. Adicionalmente, ESCUELA Virtual abre la posibilidad de ofrecer en el futuro cursos enteramente virtuales, llegando con ello a personas de diversas partes del país y de la región.

Pasantías de proyecto en terreno

En el marco del Máster Internacional Profadel se favorecerá los intercambios de participantes de los distintos centros de formación. Esto abre la posibilidad de que participantes del Máster, habiendo terminado su plan de estudios puedan realizar una pasantía, en calidad de voluntarios de solidaridad internacional, a algunos de los proyectos de aplicación de la Red Internacional. Se trata de probar en el terreno lo aprendido y fortalecer las capacidades de interacción con una población concreta, en la cual se espera generar cambios reales en la vida de las personas. Estas pasantías serán planificadas en coordinación con los otros centros de formación del Profadel, y es una estrategia opcional para las y los participantes que cumplan con las condiciones para ello.