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Máster Internacional

Máster en “Gobernanza Territorial Ciudadana”

 

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Programa de Estudios

I. Descripción general del programa
Este Máster Internacional de Profadel (Red Internacional de Instituciones de Formación en
Desarrollo Local) se concibe como una formación académica que tiene por temática central la
ciudadanía. Aspira a generar conocimientos y proporcionar competencias necesarios al
restablecimiento del vínculo entre la sociedad y la persona ciudadana a través de la definición
y puesta en práctica de valores compartidos así como de la implementación de sistemas de
gobernanza compartidos, con modos de organización y de repartición de poderes concertados
con los/as responsables del Estado, de los/as ciudadanos/as y de sus organizaciones.
Existe un real peligro vinculado al debilitamiento de los estados y la disminución de la
credibilidad de los mismos desde el punto de vista de los/as ciudadanos/as que lleva a
aislamientos identitarios (ciudadanía fraccionada sobre bases locales, étnicas, religiosas y
sociales…) o al contrario a un compromiso mundial con las cuestiones planetarias (ecología,
lucha contra la desigualdades, religión…).
Dentro de la mayor parte de nuestros estados, la problemática de la ciudadanía remite a
conflictos entre los estados, empresas y habitantes, en particular en relación a la explotación
de los recursos naturales, pero también en relación a los sistemas de valores.
De hecho, la “crisis” de la ciudadanía está basada en la pérdida de referentes comunes,
implicando la preeminencia del interés particular (que se manifiesta en la corrupción,
consumismo irracional, por ejemplo), al mismo tiempo que en la emergencia de valores
fraccionados (comunitarios, confesionales en algunos casos radicales) o que se pretenden
universales (bienes públicos mundiales, religión).
Estos sistemas de valores, generalmente no regulados, limitan la capacidad de los estados y de
sus instituciones internacionales de jugar su rol, generando confrontaciones, integrismos y
conflictos.
El Máster Internacional de Profadel busca generar conocimientos en torno a la ciudadanía hoy
en día, en los diferentes contextos. En el caso peruano, el Máster gira en torno al gran desafío
de la gobernanza territorial, la cual puede permitir recuperar y renovar la ciudadanía como un
ejercicio humano – social que implica construir un proyecto común de sociedad entre los
diversos actores de un territorio.
La Red Internacional Profadel define ciudadanía como: “El hecho por el cual un individuo
pertenece a un espacio público (una ciudad, una sociedad) y puede nutrir un “proyecto de

sociedad”, un ideal común, que le garantice derechos humanos y que le exige
responsabilidades”.
La Red Internacional Profadel está constituida actualmente por 7 instituciones de formación:
Centro para la Formación a la Solidaridad Internacional (Italia); CERSS (Marruecos); CIEDEL
(Francia); Delta C (Mali); Escuela para el Desarrollo (Perú); FFF Malagasy Mahomby
(Madagascar); e IRFODEL (Togo). Desde su formación en el año 2002 la Red Internacional
Profadel viene generando intercambios para mejorar la formación que cada centro ofrece.
Desde el 2012 Profadel viene trabajando en la co-construcción del Máster Internacional sobre
ciudadanía, y cada centro ha ido validando la propuesta progresivamente. En el caso del Perú,
la Escuela para el Desarrollo en alianza con el IED de la UARM viene ofreciendo los cursos en el
marco del Diplomado para Agentes del Desarrollo Local (2013-2014) y el Diplomado Gestión
del Cambio y Desarrollo Territorial (2015-2016). El plan de estudios de éste último es parte
constitutiva del Máster Internacional en “Gobernanza Territorial Ciudadana” que ofrece el
Profadel.
I. Justificación del Máster
Los debates, dentro y fuera de la academia, vienen demostrando recientemente que desde los
espacios de gobernanza se expresa hoy, con toda su complejidad, los procesos de
reestructuración de las relaciones de poder en todo el mundo, que acarrea que categorías
pretendidamente cerradas, aparentemente monolíticas, como “estado”, “nación”, “territorio”,
“local”, “identidad”, “ciudadanía”, “mercado”, “desarrollo”, “capitalismo” comienzan a
demostrar la necesidad de ser repensadas.
No es nuevo para la reflexión social el abordaje de dichos asuntos, aunque -como lo ha
señalado bien la Comisión Gulbenkian 1 – hubo un relativo descuido en el tratamiento del
espacio y el lugar por parte de las ciencias sociales.
El creciente interés por las problemáticas que afectan a los espacios locales, llámese,
asentamientos humanos, población dispersa, comunidades, distritos, provincias, ciudades,
departamentos o regiones (amazónicos, andinos, costeños, rurales o urbanos) va de la mano,
por paradójico que parezca, de los procesos de globalización que se viven en todo el planeta, y
que pareciera no tener límites / fronteras en el tiempo y en el espacio.
Las exigencias de repensar los asuntos mencionados y otros que vienen emergiendo de
manera difusa, sin embargo, no nacen únicamente de y para la academia, sino también desde
el mundo de las prácticas en las distintas esferas de la existencia social objetiva-subjetiva,
existen demandas concretas para generar instancias asociadas o colectivas de sistematización,
de reflexión y de decantación de experiencias innovadoras y lecciones aprendidas sobre esas
cuestiones abiertas.
Se suma a ello, el resurgimiento de identidades locales y el impulso creciente de iniciativas de
relanzar “desde abajo” los procesos de descentralización, hoy en marcha incierta en el Perú,
América Latina y gran parte de la “periferia” del mundo, generan la necesidad de especialistas,
1 La Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales se creó en julio del 1993 con el
profesor Wallerstein como presidente.

mujeres y varones, entrenados en la formulación y el manejo de perspectivas y enfoques
teóricos y sus correspondientes métodos e instrumentos operativos que permitan
comprender y afrontar las situaciones complejas y los retos que generan las rupturas, los
cambios y las tendencias globales en las condiciones de vida de las personas en las localidades
y sus visiones de futuro; profesionales capaces de articular a nivel de los diversos territorios a
los diferentes y desiguales actores y actoras en proyectos compartidos orientados por un
horizonte de sentidos crecientemente concertados y solidarios.
Un aporte importante en la gesta de este Máster de la Red Internacional PROFADEL es el
Proyecto Internacional de Ciudadanía Activa Reforzada (PICAR) que viene implementando
acciones estratégicas conjuntas en los países en donde trabaja la red (Francia, Italia,
Madagascar, Mali, Marruecos, Perú y Togo). PROFADEL es una red de centros de formación
promovida por la Universidad Católica de Lyon- Francia, que buscan llevar respuestas
sostenibles a las apuestas del desarrollo. El objetivo es que los centros puedan, gracias a los
intercambios, proponer una oferta de formación diversificada; pero coherente para que las y
los actores del desarrollo puedan incidir significativamente en el territorio donde ciudadanos,
ciudadanas, colectivos, organizaciones y movimientos puedan jugar un papel decisorio en los
cambios de las sociedades, en particular, en la definición, la implementación, el seguimiento y
la evaluación, así como la retroalimentación de genuinas y pertinentes políticas públicas justas
y equitativas que erradiquen las desigualdades.
Consideramos que estas alianzas estratégicas son una oportunidad para el sostenimiento de la
maestría en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya, para aproximar a la universidad
hacia los diversos procesos que marcarán el sentido de la nación que somos de cara al
bicentenario, en el país y en el mundo.
Otro vínculo importante es Pan para el Mundo 2 , quien auspiciará un fondo de becas para los
estudios en esta maestría, en particular para mujeres, jóvenes, así como funcionarios y
funcionarias de puestos clave de gobiernos locales, regionales y unidades desconcentradas en
los territorios.
Este Máster Internacional Profadel sobre Ciudadanía es ofrecido de manera conjunta por la
Red, y en cada país es gestionado por el Centro de Formación, quien lo adapta a la realidad del
país, y en alianza con las instancias correspondientes lo certifican como maestría. En el caso de
Mali, el Delta C, en acuerdo con el Ministerio de Enseñanza Superior está lanzándolo como
Maestría en Ciudadanía, Gobernanza y Derechos Humanos; en el caso de Francia, el CIEDEL lo
lanza este año como Diploma Universitario Ciudadanía y Territorios (como primer paso para su
futuro lanzamiento como máster). En el caso de Perú, el Máster se ofrece como Gobernanza
territorial Ciudadana. En el Perú, podemos encontrar formación de posgrado en torno al
desarrollo territorial como: Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP; Diplomado
en Ordenamiento territorial para el Desarrollo sostenible de la Universidad Agraria la Molina;
Diplomado de Gobernanza indígena y amazónica; Diplomado en Desarrollo Territorial con
identidad cultural – PUCP (Fundación Ford). Cabe destacar también el Diplomado en
Transformación de Conflictos Socio-ambientales para el Desarrollo Sostenible de la UARM que
2 Pan para el Mundo – Servicio Protestante para el Desarrollo es la obra de ayuda de las Iglesias
Evangélicas Regionales y Libres de Alemania que actúa a nivel mundial. https://www.brot-fuer- die-
welt.de/es/pan-para- el-mundo/

trata algunos de los temas que el Máster en Gobernanza Territorial y Ciudadanía.

II. Público objetivo
● Profesionales y personas voluntarias de organismos de cooperación para el
desarrollo
● Profesionales del sector público vinculados al desarrollo.
● Autoridades y personas funcionarias de gobiernos locales y regionales
● Personas líderes de organizaciones sociales de nivel regional y nacional.
● Jóvenes egresados/as de carreras vinculadas al desarrollo.

III. Objetivos del programa
OBJETIVO GENERAL: Contribuir a la construcción de una propuesta de ciudadanía global en los
diferentes territorios del país a través de la formación reflexiva, crítica y propositiva de
profesionales al servicio de la gobernanza territorial.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
A. Analizar, explicar y/o comprender las diversas propuestas, concepciones, prácticas
ciudadanas y concebir espacios, procesos, mecanismos, procedimientos y
dispositivos de gobernanza territorial y proyectos colectivos, en contextos
distintos, a partir del respeto y valoración de las diferencias y diversidades.
B. Revisar y sistematizar conocimientos en derechos internacionales y nacionales;
locales, públicos y privados, sociales y comunitarios; así como saberes y prácticas
(formales e informales) desde las comunidades y la sociedad civil; vinculados a
elementos teóricos y herramientas de análisis de conceptos en torno al Estado y la
acción pública, el estado de derecho, el poder, el análisis estratégico de actores, el
funcionamiento de la sociedad, las relaciones de poder y el sistema de
gobernanza, desde una perspectiva territorial y territorializada.
C. Restablecer el vínculo entre la sociedad y la ciudadanía a través de la identificación
y puesta en práctica de valores compartidos así como de la implementación de
modos de organización fomentando y ampliando la producción de conocimientos
a partir de la reflexión colectiva, sistematización de la experiencia y el intercambio
internacional.
D. Contribuir a refundar la ciudadanía y a restablecer la relación entre las y los
ciudadanos y la sociedad con valores compartidos, modos de organización y de
redistribución del poder concertado, presentes en un territorio y orientar la acción
para la construcción de un proyecto de sociedad basado en visiones de futuro
comunes.

IV. Requisitos de ingreso

● Copia legalizada del grado de bachiller
● Curriculum vitae
● Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
● 4 fotografías tamaño pasaporte
● 1 carta de referencia profesional o académica
● Pago de inscripción
● Carta de motivación
● Certificado original de estudios universitarios
● Entrevista

V. Perfil de egreso
Las y los egresados del Máster serán capaces de investigar en las localidades y regiones
donde desenvuelven su ejercicio profesional y/o social, desde un enfoque territorial.
Incidir en el diseño y gestión de políticas, planes, programas y proyectos orientados hacia
la gobernanza del territorio, que exige un fuerte componente de participación ciudadana y
comunitaria.
Las y los egresados del Máster serán capaces de compartir conocimientos, desarrollar
competencias e implementar prácticas para diagnosticar los problemas vinculados a la
ciudadanía, diseñar, gestionar y evaluar acciones de fortalecimiento de la ciudadanía en el
marco de la gobernanza territorial.
A nivel internacional el máster Profadel se basa en las siguientes competencias:
 Realizar un diagnóstico de la situación de la ciudadanía en un contexto
determinado.
 Conceptualizar, poner en práctica, dar seguimiento y evaluar un proyecto de
sociedad compartido basado en referentes comunes.
 Concebir, transformar, establecer, dar seguimiento y evaluar dispositivos
institucionales de gobernanza compartida que contribuyan al reforzamiento de la
ciudadanía.
 Concebir, transformar, establecer, dar seguimiento y evaluar políticas públicas
que contribuyan al reforzamiento de la ciudadanía.
 Manejar instrumentos, métodos y procedimientos de trabajo en el campo de la
ciudadanía.
 Desarrollar postura y actitudes que le den legitimidad y capacidad de actuar en el
campo de la ciudadanía.

Cabe señalar que la certificación de competencias es responsabilidad de cada centro de
formación miembro de la Red internacional Profadel, lo cual implica identificar las
equivalencias y convalidaciones de cursos necesarios. Cada competencia puede alcanzarse a
partir de cursos con diferentes denominaciones, sin embargo, la certificación de competencias
permite su reconocimiento colectivo.
VI. Plan de estudios
La oferta de formación que se pretende brindar desde la Maestría busca cumplir con los
objetivos propuestos. Tendrá cuatro ciclos o semestres académicos de duración de 56
créditos en total.
Las y los participantes están obligados a cursar todos los cursos establecidos en la
propuesta curricular y presentar una tesis al final del segundo año. La mención se
obtendrá dependiendo del tema que se proponga en los talleres de Investigación y se
desarrolle a través de la tesis.
El Máster posee los siguientes ejes curriculares que organizan sus cursos:
 Teorías sociales (cursos obligatorios y electivos);
 Epistemológico metodológico (cursos conducentes a la tesis);
 De especialidad (seminarios y cursos que pongan énfasis en el análisis de las
temáticas clave); y
 Aplicados (talleres para el desarrollo y entrenamiento en técnicas y herramientas).
También se pretende incorporar enfoques (género, derechos humanos, desarrollo
sostenible, relaciones generacionales e interculturalidad); necesarios en los
procesos de formación que la Maestría pretende fomentar.

Malla curricular
Teorías sociales: Bases
de la ciudadanía

Especialidad:
promoción de la
ciudadanía

Epistemológico
metodológico:
construcción social del
conocimiento

Aplicativos:
Gobernanza territorial

Enfoques de desarrollo
(3crd)

Políticas Públicas
Concertadas (3crd)

Taller de investigación
– acción:
Sistematización de
experiencias
(3crd)

Diagnóstico
estratégico del
territorio (3crd)

Teorías de las
Ciudadanías, y
gobernanza (3crd)

Co-gestión del cambio:
crisis y conflictos
(3crd)

Taller de técnicas de
investigación social
(3crd)

Planificación colectiva
del territorio (3crd)

Seminario de Ética,
Ciudadanía y Políticas
Sociales (4crd)

Metodologías para el
empoderamiento y
diálogo intercultural.
(3crd)

Taller de investigación
de tesis I (6crd)

Monitoreo y
evaluación de
resultados e impactos
(3crd)

Seminario de
movimientos sociales y
acción colectiva (4crd)

Curso electivo (3crd) Taller de investigación
de tesis II (6crd)

Curso electivo (3crd)

Cursos electivos
Especialidad: Gestión de proyectos Especialidad: Promoción de la ciudadanía

activa

Gestión de riesgos y desarrollo territorial Procesos y dinámicas de descentralización
Género e interculturalidad en nuestras
intervenciones

Estrategias de incidencia política y vigilancia
ciudadana

Ciclo de proyectos de desarrollo sostenible Derechos humanos y empoderamiento de

comunidades

Financiamiento y emprendimientos de acciones
sociales

Gestión de habilidades socio-emocionales en
agentes de desarrollo

Sistemas de información, educación y
comunicación

Fortalecimiento de organizaciones en
aprendizaje

Plan de estudios:
Primer año (Diplomado Gestión del cambio y desarrollo territorial)
Análisis y aplicación de enfoques de desarrollo
Análisis de actores y escenarios del desarrollo
Planificación del desarrollo territorial
Políticas públicas y reducción de las desigualdades
Gestión de conflictos sociales
Metodología para el empoderamiento y diálogo intercultural
Monitoreo y evaluación de resultados e impactos
Sistematización de experiencias
Segundo año
Ciudadanía y gobernanza
Seminario: ética, ciudadanía y políticas sociales
Técnicas de investigación social
Seminario de Tesis I
Curso electivo I
Curso electivo II
Seminario: Movimientos sociales y acción colectiva
Seminario de tesis II
NOTA:
1. Las especialidades corresponden a programas de especialización // diplomados que pueden
adquirirse en el proceso de formación de manera paralela.
2. Para obtener el Máster Internacional Profadel es necesario aprobar los cursos de:

seminarios de tesis I y II, así como sustentar una tesis de investigación.

VII. Metodología
Los procesos de formación de ESCUELA combinan una serie de estrategias de
fortalecimiento de capacidades:
● Cursos semi-presenciales
● Seminarios / conversatorios
● Trabajo de aplicación (para certificar competencia)
● Acompañamiento a Trabajos de integración y proyecto profesional (tesis)
● Escuela virtual
● Pasantía de proyecto en terreno (opcional)

Cursos semi-presenciales
Los cursos-talleres se desarrollan en tres momentos:
• Sesiones presenciales
• Inter-aprendizaje en ESCUELA Virtual (complementando las sesiones presenciales).
En los cursos-talleres se busca profundizar en la interacción social y las dimensiones
personales (hábitos, supuestos y actitudes), mientras que en ESCUELA Virtual se profundiza en
el estudio teórico-práctico y la aplicación de herramientas con el debido acompañamiento.
En los cursos-taller se emplea el modelo del Aprendizaje Experiencial Participativo, como
por ejemplo: análisis de casos, juego de roles, trabajos en grupos, plenarios, exposiciones
dialogadas, y otras técnicas participativas diseñadas ad hoc.
Las sesiones presenciales se organizan en 6 bloques de 4 horas cada una.
Las sesiones virtuales se organizan en torno a las sesiones presenciales, teniendo en
promedio, un tiempo de dedicación de 6 horas por semana, con un total de 24 horas por
curso. Parte importante del proceso es la realización del trabajo de aplicación del curso, que se
realiza con acompañamiento, a través del aula virtual.

Seminarios / conversatorios
Los seminarios serán espacios de reflexión y actualización sobre investigaciones en los
principales temas del Máster, los mismos que son organizados en dos grandes seminarios
dentro del plan de estudios. De esta manera los enfoques de desarrollo y teorías se vincularán
con cuestiones concretas, estableciendo con ello el necesario vínculo entre la teoría y la
práctica a partir de la investigación.
Considerando la formación como un proceso permanente y abierto, estos procesos se han
diseñado a partir de “Enfoques de desarrollo y su transversalización”. Estos enfoques se
abordarán en conversatorios a lo largo del Máster, los cuales presentarán experiencias,
avances y reflexiones contemporáneas en torno a la gobernanza y el desarrollo territorial con
el objetivo de generar conocimientos que puedan ser llevados a la práctica en los distintos
campos de intervención ciudadana.
Trabajos de aplicación

Para certificar la competencia de cada curso los programas de formación de Escuela, se
requiere desarrollar un trabajo de aplicación, con acompañamiento docente, que garantice el
desarrollo de los trabajos bajo los criterios de evaluación previamente determinados, y dentro
de los plazos establecidos.
Acompañamiento a aplicación de aprendizaje: trabajo integrador y proyecto profesional
(Tesis)
Se espera que las y los participantes enriquezcan su práctica a partir de la reflexión
sistemática de su realidad que contribuya a la construcción de conocimientos. En ese sentido,
para la obtención del Diplomado Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial se requerirá
presentar un trabajo integrador que puede ser un estudio de casos, proyecto de cambio o
sistematización de experiencias que integre los aprendizajes logrados en el proceso del primer
año.
Para la obtención del Máster Internacional se requiere la presentación y sustentación de
una tesis de proyecto profesional en donde se sustente mediante una investigación la
aplicación de los aprendizajes en la experiencia profesional. Esta Tesis será evaluada bajo los
criterios establecidos por un jurado internacional de miembros de la Red Internacional
Profadel.

ESCUELA Virtual
Esta estrategia aprovecha los avances en tecnologías de información y comunicación, para
facilitar los procesos de acompañamiento y reflexión más allá del encuentro en las sesiones
presenciales de los cursos, con lo cual se asegura aprendizajes significativos. A través de
ESCUELA Virtual, las y los participantes cuentan con una alternativa adicional para la
comunicación y la interacción en torno a sus procesos de formación, personalizando la
atención e innovando permanentemente nuestro modelo de Aprendizaje Experiencial
Participativo.
Tanto en los seminarios, como en los cursos semi-presenciales, ESCUELA Virtual brinda
soporte al proceso de aprendizaje y, asociado a otros servicios complementarios, se constituye
en una plataforma de apoyo a la formación permanente; generando espacios de inter-
aprendizaje en función de los campos temáticos y cursos de interés desarrollados.
Adicionalmente, ESCUELA Virtual abre la posibilidad de ofrecer en el futuro cursos
enteramente virtuales, llegando con ello a personas de diversas partes del país y de la región.
Considerando la necesaria formación permanente de las y los profesionales actores del
desarrollo, se desarrollarán MOOCs (Masive Open Online Course), conversatorios, y cursos en
los que las y los estudiantes podrán continuar generando inter-aprendizaje en el marco de la
Comunidad Escuela.
Pasantías documentales de experiencias en terreno
Para valorizar las experiencias en terreno de participantes en las distintas regiones en donde
se realiza el Máster, se propondrán algunas experiencias para ser sistematizadas de manera
audio-visual mediante la producción de un mini-documental elaborado por otras personas
participantes del Máster. Después del proceso de selección de experiencias a ser
sistematizadas, se procederá a un proceso de selección de personas a cargo de la elaboración
de los documentales. Con las personas seleccionadas se realizará un proceso de capacitación y

entrenamiento en elaboración de documentales, para posteriormente organizar un tiempo
intensivo de pasantía (3 a 5 días en campo) que sirva para el registro de imágenes en terreno, y
la producción posterior de un documental para la difusión y valorización de la experiencia.
Pasantías internacionales de proyecto en terreno
En el marco del Máster Internacional Profadel se favorecerá los intercambios de
participantes de los distintos centros de formación. Esto abre la posibilidad de que
participantes del Máster, habiendo terminado su plan de estudios puedan realizar una
pasantía, en calidad de voluntarios de solidaridad internacional (de reciprocidad), a algunos de
los proyectos de aplicación de la Red Internacional. Se trata de probar en el terreno lo
aprendido y fortalecer las capacidades de interacción con una población concreta, en la cual se
espera generar cambios reales en la vida de las personas. Estas pasantías serán planificadas en
coordinación con los otros centros de formación del Profadel, y es una estrategia opcional para
las y los participantes que cumplan con las condiciones para ello.

VIII. Sumillas de los cursos
Análisis y
aplicación de
enfoques de
desarrollo
(3 créditos)

Plantea una revisión crítica de las diversas concepciones, enfoques y herramientas
de desarrollo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el
país, que orientan la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio y
apuestas de cambio en los proyectos y las instituciones de promoción del
desarrollo.
Profundizaremos en enfoques transversales como el enfoque de género e
interculturalidad, la ciudadanía y los derechos humanos, así como el desarrollo
sostenibilidad del desarrollo, en vínculos con los paradigmas y las estrategias de
intervención, tomando en cuenta el contexto en el que surgen, su historia, los
supuestos en los que se basan y los indicadores que éstas propuestas privilegian.
En este marco se revisa las relaciones de los distintos actores de desarrollo en la
cadena de la cooperación, y su rol en la generación de cambios sostenibles.

Análisis de
actores y
escenarios del
desarrollo
(3 créditos)

Analiza las relaciones de actores y escenarios en contexto determinados desde el
enfoque prospectivo, estratégico y participativo; a través del método de
escenarios, manejo del mapa de poder, herramientas de gestión del cambio y el
análisis estratégico; en el marco de procesos de planeamiento territorial.
Abordaremos la realidad local, regional, nacional, latinoamericana e internacional
en constante cambio; replanteando la idea del desarrollo como punto de partida
y/o llegada, para dar paso a la idea de procesos a partir de la interacción
conflictiva entre las dinámicas sociales, culturales, económicas, ambientales,
político institucionales, que influyen sobre un territorio, así como en las
potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones, presentes en los cambios de un
ámbito local y en un contexto globalizado.

Planificación
del desarrollo
territorial
(3 créditos)

Ofrece orientaciones teóricas y las herramientas necesarias, a fin de que los y las
participantes puedan estructurar los lineamientos de una planificación estratégica
y a partir de ello construir una matriz analítica que organice de manera secuencial
y articulada, el conjunto de elementos constitutivos de proyectos de desarrollo en
un territorio.
Entendiendo que la planificación estratégica del territorio destaca por las
posibilidades que ofrece para relacionar las potencialidades locales con las
tendencias de los principales procesos políticos, económicos, sociales e
institucionales que se desarrollan en el entorno local, regional, nacional y global.
Identifica el rol de actores y agentes involucrados en dichos procesos, así como la
necesidad de transformar los conflictos existentes y movilizar ampliamente los
propios recursos internos y externos.
En este marco el diseño de proyectos de desarrollo territorial exige una relación
adecuada y coherente entre el estado inicial de la situación problemática
(diagnóstico), los cambios que interesa promover (objetivos de desarrollo) y las
estrategias y acciones para garantizar una gestión orientada a la obtención de
resultados exitosos.

Políticas
Públicas
Y reducción de
desigualdades
(3 créditos)

Revisa el modelo económico hegemónico, reflexiona colectivamente sobre las
desigualdades prevalentes en el país y sus implicancias en relación a la pobreza, la
conflictividad, la corrupción, el debilitamiento de la democracia en diálogo los
procesos sociales de gestión de políticas públicas orientadas a la construcción de
ciudades y comunidades sostenibles y a la reducción desigualdades en el
territorio.
Además, proponemos un debate sobre los avances de la descentralización (en
Perú, América Latina y África, el sur global) en relación a las oportunidades de

cambio o desigualdades que genera, así como las limitaciones que enfrenta para
impulsar políticas inclusivas; con un abordaje particular del Desarrollo Rural con
enfoque Territorial (DRT) que adelanta propuestas explícitamente dirigidas a
combatir la desigualdad, evidenciar el rol de las y los involucrados desde la
función pública o desde colectivos ciudadanos y movimientos sociales, en espacios
locales de concertación y/o en procesos de gestión de políticas públicas, en su
diseño, implementación y o evaluación.

Metodologías
para el
empoderamien
to y diálogo
intercultural
(3 créditos)

Analiza metodologías participativas desde una mirada crítica del poder, el género
y la interculturalidad que promuevan nuevas prácticas y discursos sociales y
culturales, que permitan “ver” el mundo con otros lentes y contribuyan a cambios
para desestabilizar las relaciones de poder y dominio hegemónicas.
A lo largo del curso se hará un recorrido por distintas metodologías alternativas
como la animación sociocultural, la educación popular, el reflect action, las
escuelas de campo, la pedagogía del juego, la pedagogía de género; como de
aquellas provenientes desde las artes (como las intervenciones urbanas);
identificando las técnicas y herramientas para su aplicación, así como el sentido
de las mismas para potenciar la participación del grupo a quien/es se dirige y
fortalecer los procesos de promoción del desarrollo.

Gestión de
conflictos
sociales
(3 créditos)

Analiza la dinámica del conflicto social para una comprensión integral, las
características de los conflictos sociales en el Perú, los sistemas de monitoreo e
información para la prevención de los mismos; para su gestión transformadora
mediante estrategias de diálogo y construcción de acuerdos sostenibles.
Abordaremos el concepto de conflicto social (especialmente socio-ambientales),
sus diferencias y cercanías con otros conceptos y categorías; las formas de
intervención institucional, el tratamiento de enfoques y estrategias de abordaje a
partir de los diferentes roles, principalmente del Estado, sociedad civil y del sector
privado, incluyendo sus mecanismos de auto-regulación, diálogo abierto y
constructivo. Finalmente, podrá identificar y definir algunos procedimientos
básicos de intervención de los organismos públicos frente a los conflictos.
A lo largo del curso se profundizará en la gestión del cambio en el marco de la
experiencia de los conflictos, pero también se revisará las experiencias de cambio
asociadas a la incidencia política y la gestión de crisis.

Monitoreo y
evaluación de
resultados e
impactos
(3 créditos)

Diseña sistemas de monitoreo y evaluación para identificar y discutir los intereses
diversos que subyacen a los procesos; que den cuenta de los cambios generados
por las intervenciones, la continuidad, replicabilidad y/o sostenibilidad de un
programa o proyecto; en miras a aprender, fortalecer y tomar decisiones para
continuar.
Partiendo que toda acción de promoción depende del grado de éxito de los
resultados obtenidos; por ello la necesidad de incorporar en la gestión
institucional, sistemas de evaluación que tomen en cuenta los compromisos
asumidos a la luz de las perspectivas teóricas, las propuestas políticas y la cultura
de la organización, así como los contextos en los que se ha desarrollado el
proyecto. Los resultados adquiridos en los procesos de evaluación pueden
constituirse así, en factores de aprendizaje desde y para la práctica de promoción
del desarrollo.

Sistematización
de experiencias
(3 créditos)

Diseña un plan de sistematización de experiencias que incluye una “hoja de ruta”
del futuro proceso de reflexión y aprendizaje, considerando además la estrategia
de comunicación de los aprendizajes de las mismas.
La sistematización en el contexto de las organizaciones promotoras del desarrollo,
ayuda a la recuperación de las experiencias y los aprendizajes que surgen de ellas.
Es importante dar cuenta de los resultados que se alcanzan en los procesos
llevados adelante (proyectos, programas, asistencias técnicas, emprendimientos),

pero la sistematización de experiencias contribuye a ellas facilitando que éstas no
solo procuren cambios en la realidad en la que actúan, sino que
generen aprendizajes susceptibles de institucionalizarse, aportando a la
construcción de conocimiento así como al fortalecimiento de capacidades de las
personas y organizaciones.

Ciudadanía y
gobernanza
(3 créditos)

Desarrolla conceptos y categorías que están a la base del análisis y las reflexiones
en torno a la ciudadanía, vinculando al marco normativo y jurídico nacional y
global; a partir de un diagnóstico de necesidades sociales recientes o emergentes
y a los dilemas de la acción pública (en relación con el medio ambiente, la salud,
educación, gestión cultural desde el territorio, entre otros) y a las cuestiones
políticas y sociales vinculadas a la ciudadanía y apuestas país por consensuar un
nuevo pacto social y proyecto de sociedad sobre una base ética, recuperación de
memoria; acorde con los derechos humanos, la equidad de género y la
interculturalidad y los procesos intergeneracionales.
Abordaremos un análisis comparativo de la crisis de ciudadanía y gobernanza en
diferentes territorios con miras a identificar elementos claves de comprensión y
“palancas” que permitan generar cambios en los territorios.

Seminario:
ética,
ciudadanía y
políticas
sociales
(4 créditos)

Propone una revisión de casos en los que se pone de manifiesto dilemas éticos en
tres niveles personal-ciudadano, en la promoción del desarrollo y en la
formulación y gestión de políticas públicas.
En tanto seminario, revisará las investigaciones actuales en torno a la temática a
nivel nacional e internacional.
Desarrolla actitudes para fortalecer las capacidades relacionales, de análisis
crítico, de cumplimiento y responsabilidad. Propone un abordaje en dos
dimensiones, la personal y la ética institucional, que pone al centro lo público.

Seminario:
Movimientos
sociales y
acción colectiva
(4 créditos)

Critica la idea de la existencia o generación de modelos de desarrollo de carácter
universal y homogeneizadores que movilizan de manera unánime a las diferentes
clases sociales y a otras clasificaciones significativas de la población como las
étnicas, de género, generaciones, religiosas, ideológicas, etc. Se contrapone la
tesis que los territorios son realidades complejas, singulares, porque los espacios
apropiados y ocupados así como los tiempos en que las sucesivas colectividades
han superpuestos sistemas territoriales y sus dimensiones económicas, políticas,
socio-culturales, ecológicas, etc. responden a diversos horizontes de sentido no
siempre convergentes sino más bien divergentes o antagónicos.
En ese sentido devienen en movimientos territorializados, donde les es
consustancial la conflictividad generada por los procesos de des-territorialización,
y re-territorialización que los complejos procesos de globalización y localización
generan en sus encuentros y desencuentros, las visiones de futuro de las
poblaciones involucradas, así como las potencialidades, valores y culturas de sus
territorios ancestrales o reapropiados como parte de sus movimientos de
resistencia y propuesta localmente pertinentes, dando cuenta que la diversidad de
movimientos sociales vienen generando sus reivindicaciones, objetivos y
propuestas alternativas como parte de procesos de reapropiación de los
territorios ancestrales o tradicionales o de los que han construido recientemente
como en las ciudades.

Técnicas de
investigación
social
(3 créditos)

Propedéutico e introductorio a la epistemología donde se revisa el cómo
aprender-desaprender crítica y creativamente los conocimientos, los enfoques y
los métodos para generar los vínculos de lo estudiado para su consecución en los
seminarios de tesis. Parte de las realidades e intereses de las y los participantes
desde una experiencia “en terreno” e identifica su opción partida epistémica
trazándose una hoja de ruta en su doble condición de estudiante-investigador/a.
Propone la revisión de las diferencias en los paradigmas de tipo cuantitativo y
cualitativo, los enfoques explicativos, comprensivos e interpretativos y las
metodologías que desde ellos se proponen.

Seminario de
Tesis I
(6 créditos)

Inicia con la argumentación del problema de investigación; se centra en el
planteamiento del problema y la formulación de las preguntas de investigación.
Planteado y fundamentado su tema de investigación – cuantitativa o cualitativa,
exploratoria o explicativa, etc. en el Taller I, elabora el estado de la cuestión, hace
el balance que le sirve para decantar los vacíos y deficiencias existentes a superar
o aproximarse a ello. Está atento y habilitado para diferenciar entre los discursos,
los fundamentos, los sistemas de valores y los modelos de sociedad que va
encontrando, descartando o construyendo o adecuando de modo
interculturalmente pertinente.
Elabora el plan de su proyecto de investigación, redacta dos capítulos de su marco
teórico, adicionalmente, perfila sus objetivos – central y específicos – y construye
sus hipótesis o conjeturas, diseña la fase operativa (métodos, técnicas e
instrumentos y programación y presupuesto) de su proyecto de investigación.

Seminario de
tesis II
(6 créditos)

Complementa el marco teórico, aplica los instrumentos de investigación,
sistematiza la información levantada con métodos de análisis de información
cuantitativos o cualitativos acorde a su investigación; plantea los hallazgos y
conclusiones de su investigación, formula la redacción y presenta su estudio
borrador final.

IX. Plana docente
Eduardo Ballón. Antropólogo (PUCP), Ex presidente de DESCO y de la ALOP, ex Vice –
Ministro de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de la mujer (2012), ex Secretario Técnico de
la ANGR, docente en la PUCP, UNMSM y en la Universidad Complutense (Madrid).
Actualmente pertenece a la coordinación ejecutiva del Grupo Propuesta Ciudadana y es
investigador principal de DESCO. Ha escrito diversos textos sobre movimientos sociales,
regionalización y descentralización.
Eduardo Cáceres. Educador y filósofo peruano. Ha trabajado en diversas instituciones con la
educación popular, la promoción del desarrollo y los derechos humanos. Autor de
publicaciones sobre ética, pensadores peruanos, derechos humanos y política
contemporánea. Profesor en la Escuela de Líderes del Cono Norte de Lima, la Universidad
Antonio Ruiz de Montoya  y la Maestría en Derechos Humanos de la IDEHPUCP, Asesor
Regional en Derechos Humanos de Oxfam-Gran Bretaña y ex Presidente de la Asociación de
Derechos Humanos (APRODEH).
Pablo Castillo. Sociólogo (PUCP), con maestría en Gerencia Social de la PUCP y con formación
como conciliador. Con experiencia en dirección y asesoría en materia de intervención en
contextos de conflictividad social en diversas entidades públicas, como la Defensoría del
Pueblo y el Ministerio de Educación, y en entidades no gubernamentales. Ha sido docente en
el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) y conferencista en diversas entidades.
Louise Giraud : Master en Gestión de Proyectos, Cooperación y Desarrollo en América Latina
del Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Experiencia en: estudios, líneas de base,
sistematizaciones; proyectos de desarrollo; promoción de la interculturalidad, programas de
formación de agentes de desarrollo, trabajo con niñas, niña y adolescente. Coordinadora de
Estudios de Escuela para el Desarrollo.

Werner Jungbluth. Bachiller en Sociología por la PUCP. Licenciado en Comunicación para el
Desarrollo por la Universidad de Lima. Master in Arts en Estudios Latinoamericanos por el
Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos (CEDLA), Universidad de Amsterdam
(UvA).
Miguel Lévano. Sociólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios de
maestría en políticas sociales y con especializaciones en Derechos Humanos y Resolución de
Conflictos por la Universidad de Alcalá, Gobernabilidad y Gerencia Política en la Pontificia
Universidad Católica del Perú, y formación complementaria en la Universidad Internacional
de Andalucía. Ha laborado en varias entidades públicas, organismos no gubernamentales y
entidades de cooperación, entre ellas en la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales
y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, el Programa Democracia Activa, entre otros,
y recientemente viene asumiendo el cargo de Regional Oficial Extractive Industries Program
de Oxfam America South America.
Raúl Mauro. Doctorado en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Perú; Máster
of Arts in Political Science – Comparative government and politics, Northeastern University,
Boston – Massachusetts; Maestría en Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del
Perú; Ingeniero Economista, Universidad Nacional de Ingeniería
Iván Mendoza V. Licenciado en Antropología Social por la Universidad Nacional de Trujillo.
Magíster en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en
temas de conflictos sociales, minería y desarrollo. Responsable de la Unidad de Análisis e
Investigación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del
Consejo de Ministros. Investigador asociado de Desco – Centro de Estudios y Promoción del
Desarrollo. Amplia experiencia como consultor en proyectos de desarrollo.
Rosa Mendoza. Educadora, Máster en Gerencia Internacional e Intercultural (School for
International Training – Vermont, EEUU) especialista en temas de género y educación.
Docente de posgrado en la UNMSM, Universidad Particular Cayetano Heredia y Pontificia
Universidad Católica del Perú.
Luis Montoya. Sociólogo, Magíster en sociología. Docente del departamento de Sociología de
la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM; con estudios en políticas y programas sociales
en el Instituto Interamericano de Desarrollo Social de Washington D. C. Consultor
especializado en planeamiento estratégico y prospectivo del desarrollo económico local,
urbano y regional; gestión municipal; políticas, programas y proyectos sociales.
Ela Pérez Alva: Trabajadora social (UNMSM), educadora popular, activista feminista
autónoma. Con segunda especialidad en currículo y metodología de la educación (PUCP) y
egresada de la maestría en género, sexualidad y políticas públicas (UNMSM). Docente de la
E.A.P – UNMSM e integrante del SESSP de la UNMSM. Especialista en género,
fortalecimiento organizacional, investigación acción, sistematización de experiencias y
procesos de formación en diálogo de saberes con mujeres, jóvenes y comunidades andinas y
amazónicas. Coordinador de Programas de Formación de Escuela para el Desarrollo.

Arnaldo Serna. Educador (PUCP), Máster Experto en Ingeniería del Desarrollo Local (CIEDEL,
Universidad Católica de Lyon, Francia), egresado de Maestría en Sociología, mención Gestión
del Desarrollo (PUCP), estudios de posgrado en Gestión de Organizaciones de Desarrollo,
Desarrollo Local y Territorial; Coach certificado por la International Coaching Community
(ICC); Facilitador de Aprendizaje Experiencial Integrador de la YMCA Perú; Consultor &
Docente en temas como: formación de formadores, educación en derechos humanos,
metodologías participativas, equidad de género, desarrollo local, y desarrollo personal.
Actualmente, Director de Escuela para el Desarrollo.
Luis Soberón. Sociólogo (UNMSM), con estudios de posgrado en Sociología del Desarrollo en
la Universidad de Cornell (Ithaca, New York). Es profesor principal, a tiempo parcial, del
Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, y se desempeña, así mismo, como consultor
independiente. Sus campos de interés incluyen la evaluación de políticas, programas y
proyectos de desarrollo, análisis organizacional, desarrollo institucional, análisis de sistemas
y análisis de redes sociales. Es miembro de asociaciones y redes nacionales e internacionales
en sus campos de interés.
Eduardo Toche. Historiador. Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (Lima). Magíster en Historia, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
FLACSO, sede Ecuador. Investigador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo,
DESCO (Lima). Coordinador académico en Latinoamérica del Diploma de Políticas y Prácticas
del Desarrollo DPP, programa de formación continua que implementa globalmente el
Instituto de Altos Estudios de Investigación para el Desarrollo IHEID, de Ginebra.
Fabiola Yeckting. Antropóloga y magíster (UNMSM) y candidata a doctora en Antropología
por la École des Hautes Études en Sciences Sociales EHESS de París. Es investigadora y
docente en Antropología y el posgrado de la UNMSM en temas de antropología, etnicidad y
desarrollo en las comunidades campesinas e indígenas del área andina. Busca aportar a la
construcción y diseño de políticas públicas con enfoque y diálogo intercultural. Ha sido
consultora en el área de desarrollo rural sobre manejo, derecho y formas de uso de los
recursos naturales en zonas de impacto minero. Actualmente realiza una investigación sobre
los conflictos mineros en el sur andino del Perú, por lo que ha escrito artículos y
documentos. Ha sido ponente invitada con el tema de los conflictos socio-ambientales y sus
impactos sociales, políticos y culturales en diversos eventos en centros de investigación y
universidades del Perú, México y Francia.
Molvina Zeballos. Socióloga con 25 años de experiencia en investigación de temas de
desarrollo, políticas sociales y pobreza. Especializada en aspectos metodológicos para el
diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo así
como en técnicas de Investigación cuantitativa y cualitativa. Con experiencia en gestión de
ONG. Actualmente Presidenta de Desco, del Grupo Propuesta ciudadana, y miembro del
Consejo Directivo de Escuela para el Desarrollo.
Docentes extranjeros (de Red Internacional Profadel)
Christophe Mestre, (Francia, CIEDEL); coordinador de Red Internacional Profadel.
Corinne Lajarge, (Francia, CIEDEL)

Ana Maria Oliveira, (Francia, CIEDEL)
Jenny Capuano (Italia, CCI)
Silvia Destro (Italia, CCI)
Gabriel Echeverria (Itaia, CCI)
Solo Randriamahaleo (Madagascar, FFF)
Mamaduo Keita, (Mali, Delta C)
Abdalah Saaf, (Marruecos, CERSS)
Kouasi Tagode, (Togo, IRFODEL)

X. ACREDITACIÓN.

El primer año, al completar el plan de estudios y aprobar el trabajo integrador se otorgará el
Diploma de Posgrado emitido por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya del Diplomado en:
“Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial”
Si no se posee el título o grado académico, la universidad le otorga una constancia de
participación.
Documentos requeridos por la UARM para el Diploma:
 Copia legalizada notarialmente o fedateada por la Unidad respectiva del título
profesional o grado de Bachiller.
 2 fotos tamaño pasaporte.
El segundo año, al completar el plan de estudios del máster internacional y sustentar
satisfactoriamente la Tesis de proyecto profesional según los criterios establecidos por los
Centros de la Red Internacional Profadel, se otorgará el Diploma de Máster Internacional en:
“Gobernanza Territorial Ciudadana”
 Copia legalizada notarialmente o fedateada por la Unidad respectiva del título
profesional o grado de Bachiller.
 Traducción oficial al francés de título profesional o grado de Bachiller
 2 fotos tamaño pasaporte.

XI. INVERSIÓN, FINANCIAMIENTO Y BECAS
Primer año: 8 módulos con un total de 24 créditos = S/ 7,680.00
Segundo año: 8 módulos (4 cursos, 2 seminarios, 2 seminarios de tesis) con un total de 32
créditos = S/ 10,240.00
Total de inversión en Máster Internacional = S/ 17,920.00 (5,270 euros)
 Para favorecer la descentralización, se otorga MEDIA BECA a las personas participantes
miembros de organizaciones aliadas en las regiones.
 En caso de requerir una mayor cobertura de beca puede acceder al FONDO DE BECAS

financiado por Pan para el Mundo, ingresando a www.escuela.org.pe/fondo-de- becas
NOTA: El monto de inversión se establece en función de estándares internacionales, sin
embargo, gracias al Financiamiento de Pan para el Mundo se asegura que el factor económico
no sea una limitante para acceder a la formación.