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Diplomado: "Gestión del Cambio y Desarrollo Territorial"

  1. PLAN DE ESTUDIOS:

El Diplomado consta de (08) ocho cursos. Cada curso busca desarrollar una competencia que guardan unidad y coherencia entre ellas, así como clara orientación con la mega competencia propuesta a los participantes.

 

 COMPETENCIA GENERAL:

 

Los participantes serán capaces de:

Participar propositivamente en procesos de cambios sociopolíticos y económicos aplicados al territorio.

Curso Competencias Créditos
a. Análisis y aplicación de enfoques de desarrollo Aplica herramientas de análisis de enfoques de desarrollo que orientan la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio. 3
b. Análisis de actores y escenarios del desarrollo Analiza las relaciones de actores y escenarios  en contexto determinados a través de herramientas pertinentes 3
c. Planificación estratégica del desarrollo territorial Diseña propuestas de cambio para el desarrollo en el marco de la planificación estratégica territorial 3
b. Políticas públicas y reducción de las desigualdades Analiza los procesos sociales de gestión de políticas públicas orientadas a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y a la reducción desigualdades en su territorio. 3
e. Metodologías para el empoderamiento y diálogo intercultural Fomenta el diálogo y procesos de empoderamiento mediante metodologías de participación activa 3
f. Gestión de conflictos sociales Analiza conflictos   sociales para su gestión transformadora mediante estrategias de diálogo y construcción de acuerdos sostenibles. 3
g. Monitoreo y evaluación de resultados e impactos Diseña sistemas de monitoreo y evaluación que den cuenta de los cambios generados por las intervenciones. 3
h. Sistematización de experiencias Diseña un plan de sistematización de experiencias incluyendo la estrategia de comunicación de los aprendizajes de las mismas. 3

 

 DESCRIPCIÓN DE LOS CURSOS

A continuación se presenta el plan de estudios del diplomado con una sumilla descriptiva de cada curso:

CURSOS SUMILLA Y CONTENIDOS GENERALES
Análisis y aplicación de enfoques de desarrollo Plantea una revisión crítica de las diversas concepciones, enfoques y herramientas de desarrollo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por el país, que orientan la búsqueda de soluciones a los problemas del territorio y apuestas de cambio en los proyectos y las instituciones de promoción del desarrollo.

Profundizaremos en enfoques transversales como el enfoque de género e interculturalidad, la ciudadanía y los derechos humanos, así como el desarrollo sostenibilidad del desarrollo, en vínculos con los paradigmas y las estrategias de intervención, tomando en cuenta el contexto en el que surgen, su historia, los supuestos en los que se basan y los indicadores que estas propuestas privilegian. En este marco se revisa las relaciones de los distintos actores de desarrollo en la cadena de la cooperación, y su rol en la generación de cambios sostenibles.

 

Análisis de actores y escenarios del desarrollo Analiza las relaciones de actores y escenarios en contexto determinados desde el enfoque prospectivo, estratégico y participativo; a través del método de escenarios, manejo del mapa de poder, herramientas de gestión del cambio y el análisis estratégico; en el marco de procesos de planeamiento territorial.

 

Abordaremos la realidad local, regional, nacional, latinoamericana e internacional en constante cambio; replanteando la idea del desarrollo como punto de partida y/o llegada, para dar paso a la idea de procesos a partir de la interacción conflictiva entre las dinámicas sociales, culturales, económicas, ambientales, político institucionales, que influyen sobre un territorio, así como en las potencialidades, desafíos, riesgos y limitaciones, presentes en los cambios de un ámbito local y en un contexto globalizado.

 

Planificación estratégica del desarrollo territorial Ofrece orientaciones teóricas y las herramientas necesarias, a fin de que los y las participantes puedan estructurar los lineamientos de una planificación estratégica y a partir de ello construir una matriz analítica que organice de manera secuencial y articulada, el conjunto de elementos constitutivos de proyectos de desarrollo.

 

Entendiendo que la planificación estratégica del territorio destaca por las posibilidades que ofrece para relacionar las potencialidades locales con las tendencias de los principales procesos políticos, económicos, sociales e institucionales que se desarrollan en el entorno local, regional, nacional y global. Identifica el rol de actores y agentes involucrados en dichos procesos, así como la necesidad de transformar los conflictos existentes y movilizar ampliamente los propios recursos internos y externos.

 

En este marco el diseño de proyectos de desarrollo exige una relación adecuada y coherente entre el estado inicial de la situación problemática (diagnóstico), los cambios que interesa promover (objetivos de desarrollo) y las estrategias y acciones para garantizar una gestión orientada a la obtención de resultados exitosos.

 

Políticas PúblicasY reducción de desigualdades Revisa el modelo económico hegemónico, reflexiona colectivamente sobre las desigualdades prevalentes en el país y sus implicancias en relación a la pobreza, la conflictividad, la corrupción, el debilitamiento de la democracia en diálogo los procesos sociales de gestión de políticas públicas orientadas a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y a la reducción desigualdades en el territorio.

 

Además, proponemos un debate sobre los avances de la descentralización (en Perú, América Latina y África, el sur global) en relación a las oportunidades de cambio o desigualdades que genera, así como las limitaciones que enfrenta para impulsar políticas inclusivas; con un abordaje particular del Desarrollo Rural con enfoque Territorial (DRT) que adelanta propuestas explícitamente dirigidas a combatir la desigualdad, evidenciar  el rol de las y los involucrados desde la función pública o desde colectivos ciudadanos y movimientos sociales, en espacios locales de concertación y/o en procesos de gestión de políticas públicas, en su diseño, implementación y o evaluación.

 

Metodologías para el empoderamiento y diálogo intercultural Analiza metodologías participativas desde una mirada crítica del poder, el género y la interculturalidad que promuevan nuevas prácticas y discursos sociales y culturales, que permitan “ver” el mundo con otros lentes y contribuyan a cambios para desestabilizar las relaciones de poder y dominio hegemónicas.

 

A lo largo del curso se hará un recorrido por distintas metodologías alternativas como la animación sociocultural, la educación popular, el reflect action, las escuelas de campo, la pedagogía del juego, la pedagogía de género; como de aquellas provenientes desde las artes (como las intervenciones urbanas); identificando las técnicas y herramientas para su aplicación, así como el sentido de las mismas para potenciar la participación del grupo a quien/es se dirige y fortalecer los procesos de promoción del desarrollo.

 

Gestión de conflictos sociales Analiza la dinámica del conflicto social para una comprensión integral, las características de los conflictos sociales en el Perú, los sistemas de monitoreo e información para la prevención de los mismos; para su gestión transformadora mediante estrategias de diálogo y construcción de acuerdos sostenibles.

 

Abordaremos el concepto de conflicto social (especialmente socio-ambientales),

sus diferencias y cercanías con otros conceptos y categorías; las formas de intervención institucional, el tratamiento de enfoques y estrategias de abordaje a partir de los diferentes roles, principalmente del Estado, sociedad civil y del sector privado, incluyendo sus mecanismos de auto-regulación, diálogo abierto y constructivo. Finalmente, podrá identificar y definir algunos procedimientos básicos de intervención de los organismos públicos frente a los conflictos.

Monitoreo y evaluación de resultados e impactos Diseña sistemas de monitoreo y evaluación para identificar y discutir los intereses diversos que subyacen a los procesos; que den cuenta de los cambios generados por las intervenciones, la continuidad, replicabilidad y/o sostenibilidad de un programa o proyecto; en miras a aprender, fortalecer y tomar decisiones para continuar.

 

Partiendo que toda acción de promoción depende del grado de éxito de los resultados obtenidos; por ello la necesidad de incorporar en la gestión institucional, sistemas de evaluación que tomen en cuenta los compromisos asumidos a la luz de las perspectivas teóricas, las propuestas políticas y la cultura de la organización, así como los contextos en los que se ha desarrollado el proyecto. Los resultados adquiridos en los procesos de evaluación pueden constituirse así, en factores de aprendizaje desde y para la práctica de promoción del desarrollo.

 

Sistematización de experiencias Diseña un plan de sistematización de experiencias que incluye una “hoja de ruta” del futuro proceso de reflexión y aprendizaje, considerando además la estrategia de comunicación de los aprendizajes de las mismas.

 

La sistematización en el contexto de las organizaciones promotoras del desarrollo, ayuda a la recuperación de las experiencias y los aprendizajes que surgen de ellas. Es importante dar cuenta de los resultados que se alcanzan en los procesos llevados adelante (proyectos, programas, asistencias técnicas, emprendimientos), pero la sistematización de experiencias contribuye a ellas facilitando que éstas no solo procuren cambios en la realidad en la que actúan, sino que generen aprendizajes susceptibles de institucionalizarse, aportando a la construcción de conocimiento así como al fortalecimiento de capacidades de las personas y organizaciones.

 

  1. METODOLOGÍA DE TRABAJO Y EVALUACIÓN

Los procesos de formación de ESCUELA combinan una serie de estrategias de fortalecimiento de capacidades:

 

  • Cursos semi-presenciales (24 horas presenciales y 24 horas virtuales).
  • Seminarios
  • Acompañamiento tutorial en aula virtual (aulavirtual.escuela.org.pe) con expertos en temas emergentes referidos a la gestión del cambio y el desarrollo territorial.
  • Trabajo aplicativo en cada curso.

 

 Calendario 2018

abr may jun jul ago set oct
AAED Análisis y aplicación de enfoques de desarrollo Lim 2-3/9-10;

Cus-Jun 9-10/ 16-17
Piu-SnM 16-17 / 23-24

AAE Análisis de actores y escenarios del desarrollo Lim 6-7/13-14

Cus-Jun13-14/20-21
Piu-SnM 20-21/27-28

PPRD Políticas públicas y reducción de las desigualdades Lim 4-5/11-12

Cus-Jun 18-19/25-26
Piu-SnM 25-26/

Piu – SnM 01 – 02
PEDT Planificación estratégica del desarrollo territorial Lim 1-2/8-9

Cus-Jun 8-9/15-16
Piu-SnM 15-16/22-23

MEDI Metodologías para el empoderamiento y diálogo intercultural Lim 6-7/13-14

Cus-Jun 13-14/20-21
Piu-SnM 20-21

Piu-SnM 3-4
GCS Gestión de conflictos sociales Lim 3-4/10-11

Cus-Jun 10-11/17-18
Piu-SnM 17-18/24-25

MERI Monitoreo y evaluación de resultados e impactos Lim 7-8/14-15

CusJun 14-15/21-22
Piu-SnM 21-22/28-29

SEX Sistematización de experiencias Lim 5-6/12-13

Cus-Jun 12-13/19-20
Piu-SnM 19-20/26-27